¿Qué hacer si un comercio infringe la Ley del Consumidor?
Si un comercio te vendió un producto defectuoso y se negó injustificadamente a devolver el dinero pagado y a hacer el cambio de unidad, infringe la Ley del Consumidor
Así lo estimó la Corte de Santiago que confirmó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local de Ñuñoa, que acogió la denuncia infraccional y la demanda civil de indemnización de perjuicios deducidas en contra de una automotora, por vender un automóvil defectuoso y decidir unilateralmente su reparación, sin respetar la opción de la consumidora afectada, esto solicitar el reembolso o un nuevo producto.
La denunciante y demandante civil señala que, en octubre de 2017, compró un vehículo nuevo en el local de la automotora, pagando la suma única de $12.290.000.-
Indica que en un principio no tuvo inconvenientes, pero en junio del año siguiente, la unidad comenzó a presentar fallas, tales como, que las luces se encendían solas y los limpiaparabrisas se activaban repentinamente.
Ante estos desperfectos, concurrió al servicio técnico del mismo lugar donde efectuó la compra, ocasión en la que solicitó la devolución del dinero o la entrega de un auto nuevo, sin embargo, la única respuesta que recibió fue que el vehículo sería reparado. Una vez que le fue entregado su automóvil, se percató de que había pernos sueltos al interior del mismo, los que pertenecían al manubrio. Días después, mientras conducía, los desperfectos volvieron a presentarse, viéndose obligada a orillarse en la calzada, lo que casi provoca un accidente.
En este sentido, es que el consumidor puede realizar lo siguiente:
- Reclamo ante SERNAC: el cual oficiará a la automotora para que se pronuncie respecto al caso y eventuales indemnizaciones requeridas por el consumidor.
- Si la respuesta del proveedor es negativa ante el requerimiento de SERNAC, se deberá presentar una denuncia y demanda civil por indemnización de perjuicios en el Juzgado de Policía Local respectivo. En el presente caso, el Juzgado acogió la demanda ingresada por acreditarse la negligencia en el servicio de la automotora.
Ante esta situación, se recomienda la asesoría de un abogado, el que analizará todos los antecedentes para conocer la mejor estrategia y obtener el mejor resultado posible ante un eventual juicio, por lo que si leíste esta noticia y estas en una situación similar o bien en una situación de consumo, no dudes en contactarnos.
Equipo CV Abogados