El Permiso Post Natal Parental
El Permiso Post Natal Parental o PNP tiene una duración de 84 días, que comienza inmediatamente después al término de la licencia médica Postnatal
Previamente, debemos distinguir que existen dos licencias de carácter postnatal, la primera, que es una licencia médica otorgada por el facultativo médico respectivo, cuya duración es de 12 semanas, la cual es legal y le corresponde exclusivamente a la madre. Luego de dicho periodo, tenemos el permiso postnatal parental de igual tiempo de duración.
Entonces, las trabajadoras tienen derecho a un permiso postnatal parental a jornada completa por 12 semanas (84 días) a continuación del periodo postnatal, durante el cual tienen derecho a percibir un subsidio, cuya base de cálculo será la misma del subsidio por descanso de maternidad.
En el caso de haberse tomado el post natal parental a jornada completa el pago de éste será el mismo monto recibido por licencia médica post natal.
Sin embargo, la trabajadora puede optar por post natal parental a media jornada una vez terminado el permiso postnatal, por la mitad de su jornada, en cuyo caso el permiso postnatal parental se extenderá a 18 semanas (126 días). En este caso, percibirá el cincuenta por ciento del subsidio que le hubiere correspondido, a lo menos el cincuenta por ciento de los estipendios fijos establecidos en el contrato de trabajo, sin perjuicio de las demás remuneraciones de carácter variable a que tenga derecho.
Lo anterior deberá informarse al empleador, lo que en caso contrario se traduce en que si la usuaria decide utilizar su post natal parental a jornada completa no deberá de informar nada, ya que la ley indica que se entenderá que hará uso a su derecho del post natal parental por 12 semanas completas (quiere decir que es automático).
Si tienes alguna duda, contáctanos.
Equipo CV abogados